sábado, 27 de octubre de 2012

DIPLOMADO PARA LA FORMACION Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES:


MÓDULO 4. Actividad 12. Creación de Blog con herramienta Blogger. 





Introducción.

El proceso de  enseñanza aprendizaje por competencias  con el propósito de ser adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),  se han realizado diferentes planteamientos  que implica un diseño de las asignaturas basado en competencias y los  objetivos del  aprendizaje, así como la  metodología de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Por ello es importante retomar este tema en este contexto interactivo, considerando además los  nuevos títulos profesionales que están estructurados en módulos o materias en cuyos objetivos de aprendizaje deben figurar “las competencias generales y específicas que los estudiantes. Es trascendente el desarrollo de las competencias en los módulos  de  los estudiantes de nivel superior.


Desarrollo.
En todo proceso de enseñanza aprendizaje la evaluación nos permite medir el aprendizaje sobre contenidos Cognocitivos (saber), valorar desempeños mediante desarrollo de  habilidades, utilización de técnicas y aplicación de estrategias contenidos en los procedimentales(saber hacer) y los contenidos actitudinales lo cual nos permita observar tendencias y disposiciones adquiridas de un determinado modelo, norma  u objeto a seguir (saber ser).
Dicho lo anterior la evaluación  se define como un  proceso dinámico continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos mediante el cual se verifican los logros obtenidos de los objetivos propuestos. Considerando a (Casanova Ma. Antonieta, p.4).Comenta que la evaluación es importante, pero no como elemento de poder o de mantenimiento de la disciplina, no como instrumento para la promoción u obtención de un título, no como exclusivo factor de comprobación de lo que se “aprende”, nunca como fin de la educación (que es lo que resulta ser en muchos casos para demasiados alumnos, profesores, padres o directivos). No se enseña para “aprobar”. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona.
Para iniciar todo proceso de enseñanza aprendizaje es muy importante la aplicación de la Evaluación inicial o también llamada de Diagnostico cuyo objetivo principal es conocer las  condiciones y conocimientos previos con que cuenta el estudiante, que nos permita atacar debilidades de la unidad, programa o curso. A un extremo señalo la Evaluación Formativa la cual debe hacerse en forma paulatina a lo largo del proceso enseñanza aprendizaje que nos permita lograr mejoras del programa o unidad de manera progresiva. Al otro extremo señalo la Evaluación Sumativa la cual se realiza al final del curso o del proceso educativo permitiendo tomar  en cuenta los resultados de las otras evaluaciones, además de que permite emitir un   juicio de acreditación académica.
Para Casanova Ma. Antonieta l a evaluación aplicada puede ser puntual y sumativa, con el único objetivo de contrastar el conjunto de informaciones alcanzadas con los criterios referenciales de evaluación.

Sin embargo en algunas ocasiones, como señalan Coll y Martín, la toma de decisiones y la búsqueda de mejoras estarán más dirigidas a los procesos de aprendizaje, en otras, a las acciones o estrategias educativas, aunque lo ideal es que sean contempladas ambas dimensiones.
En este sentido, se evalúa para obtener información que permita, en un momento determinado, saber qué pasó con las estrategias de enseñanza y cómo es que están ocurriendo los aprendizajes de los estudiantes
Dentro de la evolución existe la función social  que se refiere a los usos que se dan de ésta más allá de la situación de enseñanza y aprendizaje, y que tienen que ver con cuestiones tales como la selección, la promoción, la acreditación, la certificación  como lo menciona Casanova Ma. Antonieta. En el diagrama señalo que, la evaluación cumple su función social al acreditar o certificar, ante la sociedad y comunidad. Considerando a Zarzar Charur(1993) que  menciona sobre la acreditación  como  criterios de tipo académico administrativo, mediante los cuales una institución educativa avala el título, diploma o constancia que se otorga a cada alumno. Para poder respaldar esta certificación, cada institución educativa establece determinados criterios de acreditación, es decir, requisitos mínimos sin los cuales el alumno no aprueba una materia y no se le acredita en su expediente escolar.
Señalo a la acreditación como de  carácter académico-administrativo, mientras que  la evaluación y la Calificación consideradas de carácter puramente académico; es decir, se refieren al tipo y nivel de los aprendizaje además se agrega sobre los criterios para calificar  los cuales deben ser decididos por cada profesor de acuerdo  a su plan de trabajo, a esto se refiere al valor porcentual que se le asigna a cada actividad que realizara el estudiante.
Por último se agregan los tipos de evaluación según el sujeto a evaluar que puede ser  Autoevaluación ejercida por el propio estudiante, la Coevaluacion efectuada por sus compañeros de equipo o de grupo y la Heteroevaluación que realiza un estudiante de otro sobre un mismo trabajo.
En las  materias o programas de estudio a evaluar se  aplican  los  siguientes términos:
a)    Evaluación. Es el proceso que se aplica en el desarrollo del programa en forma de diagnostico, formativo y sumativo mediante el cual se mide el proceso enseñanza aprendizaje, al inicio, en forma permanente y al final.
b)   Acreditación. Al momento de presente el contenido del programa les señalo la forma de acreditar cada unidad de acuerdo a las competencias a alcanzar. Y por consiguiente toda la materia, para ello se les entregue por escrito.
c)     Criterios de acreditación. Se asigno un valor porcentual de acuerdo a las actividades por desarrollar de acuerdo a las competencias específicas que contribuyen alcanzar el objetivo de la unidad.
d)   Calificación. Es la suma total que obtiene el estudiante de acuerdo a la competencia alcanzada por cada actividad que desarrolle, considerando que la sumatoria deberá ser  de 100% al cumplir con todas las actividades y competencias alcanzadas.
e)    Mecanismos o instrumentos para calificación. Previamente se analizan que mecanismos utilizar que permita
 medir la competencia y a través de una explicación al alumno sobre que realizar, como realizarlo y se muestran ejemplos sobre su aplicación y desarrollo.
f)     Criterios para calificación.- En el documento que se le entrega al estudiante  previo diseño mediante la instrumentación didáctica antes de iniciar la unidad se  señala bajo que criterios (valor porcentual) se evaluaran las competencias de la unidad es decir asistencia, participación, investigación, evaluación, mapa conceptual, ensayo, etc. Indicando el valor de cada uno.
g)    Evaluación diagnóstica. Al segundo día de clase y después de presentar el programa, perfil y objetivo del mismo se aplico la Evaluación Inicial o de diagnostico, lo cual me permitió detectar el nivel de conocimientos sobre la materia y criterios a aplicar durante el desarrollo de la misma, a través de el les realice  tres preguntas sobre la materia y sugerí que  las contestaron a través de un mapa mental.
h)   Evaluación formativa. Se realiza en forma constante durante el proceso de enseñanza permitiendo analizar lo aprendido, a través de mapas conceptuales, ensayos, análisis de casos, y elaboración de video en equipo,  presentaciones en equipo.
i)     Evaluación sumativa. Se toman en cuenta las actividades que se realizaron y que formaron parte de la evaluación formativa, que a la vez me permita establecer un juicio sobre lo aprendido y el alcance de las  competencias previstas en la unidad concluyendo con una realimentación en grupo, para luego hacer las anotaciones sobre las estrategias aplicadas.
j)     Autoevaluación. Durante cada actividad que desarrollan los estudiantes hacen su propia evaluación y analizan el
Alcance de las competencias señaladas en la unidad.
k)    Coevaluación. Cuando se hacen las presentaciones o las actividades en grupo los estudiantes  se evalúan entre
 equipos sobre el trabajo desarrollado y lo no alcanzado por sus compañeros de acuerdo a los criterios especificados en la evaluación.
 Conclusiones
 Durante el desarrollo  de la materia que se imparte es importante tomar en cuenta primeramente la competencia alcanzar y el desarrollo del contenido temático, para luego seleccionar el instrumento adecuado que permita evaluar claramente la competencia alcanzar durante  el desarrollo del tema(evaluación formativa ) o bien concluir con la evaluación si se requiere evaluar la competencia alcanzada al finalizar la unidad(sumativa), esto en base a los conocimientos  y competencias de cada unidad que debe adquirir el estudiante conforme al programa de estudio.
Analizando los distintos tópicos sobre el tema evaluación por competencias los conocimientos sobre el tema  se enriquecen y  permite la visualización de los principales elementos  plasmados en   el mapa conceptual fig. 1 y para concluir  con el tema se enlaza  un video sobre la evaluación por competencias, por ultimo anexo  vinculo web  de interes sobre evaluación del Dr. Sergio Tobon Evaluación por competencias.







Bibliografia


María Antonia Casanova, (2011).La evaluación educativa.CAPÍTULO 3.Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. Biblioteca normalista.
Modelo educativo EMSAD.EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. (Video) http://www.youtube.com/watch?v=zzUai8VRrkw, el 25 de octubre de 2010. Segunda parte.
 Zarzar Charur, Carlos (1993). Habilidades básicas para la docencia. Ed. Patria. México. p.p. 61-68.