MÓDULO 4. Actividad
12. Creación de Blog con herramienta Blogger.
Introducción.
El proceso de enseñanza aprendizaje por competencias con el propósito de ser adaptado al Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), se
han realizado diferentes planteamientos
que implica un diseño de las asignaturas basado en competencias y
los objetivos del aprendizaje, así como la metodología de enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
Por ello es importante retomar este tema en este contexto interactivo,
considerando además los nuevos títulos
profesionales que están estructurados en módulos o materias en cuyos objetivos
de aprendizaje deben figurar “las competencias generales y específicas que los estudiantes. Es
trascendente el desarrollo de las competencias en los módulos de los
estudiantes de nivel superior.
Desarrollo.
En
todo proceso de enseñanza aprendizaje la evaluación nos permite medir el
aprendizaje sobre contenidos Cognocitivos
(saber), valorar desempeños mediante desarrollo de habilidades, utilización de técnicas y
aplicación de estrategias contenidos en los procedimentales(saber hacer) y los
contenidos actitudinales lo cual nos permita observar tendencias y disposiciones
adquiridas de un determinado modelo, norma
u objeto a seguir (saber ser).
Dicho lo anterior la evaluación se define como un proceso dinámico continuo y sistemático
enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos mediante el cual se
verifican los logros obtenidos de los objetivos propuestos. Considerando a (Casanova Ma. Antonieta, p.4).Comenta que la evaluación es
importante, pero no como elemento de poder o de mantenimiento de la disciplina,
no como instrumento para la promoción u obtención de un título, no como
exclusivo factor de comprobación de lo que se “aprende”, nunca como fin de la
educación (que es lo que resulta ser en muchos casos para demasiados alumnos,
profesores, padres o directivos). No se enseña para “aprobar”. Se enseña y se
aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona.
Para iniciar todo proceso de enseñanza aprendizaje es muy
importante la aplicación de la Evaluación
inicial o también llamada de Diagnostico
cuyo objetivo principal es conocer las
condiciones y conocimientos previos con que cuenta el estudiante, que
nos permita atacar debilidades de la unidad, programa o curso. A un extremo
señalo la Evaluación Formativa la
cual debe hacerse en forma paulatina a lo largo del proceso enseñanza
aprendizaje que nos permita lograr mejoras del programa o unidad de manera
progresiva. Al otro extremo señalo la Evaluación
Sumativa la cual se realiza al final del curso o del proceso educativo
permitiendo tomar en cuenta los
resultados de las otras evaluaciones, además de que permite emitir un juicio de acreditación académica.
Para Casanova Ma. Antonieta l a evaluación aplicada puede
ser puntual y sumativa, con el único objetivo de contrastar el conjunto de
informaciones alcanzadas con los criterios referenciales de evaluación.
Sin embargo en algunas ocasiones, como señalan Coll y
Martín, la toma de decisiones y la búsqueda de mejoras estarán más dirigidas a
los procesos de aprendizaje, en otras, a las acciones o estrategias educativas,
aunque lo ideal es que sean contempladas ambas dimensiones.
En este sentido, se evalúa para obtener información que
permita, en un momento determinado, saber qué pasó con las estrategias de
enseñanza y cómo es que están ocurriendo los aprendizajes de los estudiantes
Dentro de la evolución existe la función social que se refiere a los usos que se dan de ésta
más allá de la situación de enseñanza y aprendizaje, y que tienen que ver con
cuestiones tales como la selección, la promoción, la acreditación, la
certificación como lo menciona Casanova
Ma. Antonieta. En el diagrama señalo que, la evaluación cumple su función
social al acreditar o certificar, ante la sociedad y comunidad. Considerando a Zarzar
Charur(1993) que menciona sobre la
acreditación como criterios de tipo académico administrativo,
mediante los cuales una institución educativa avala el título, diploma o
constancia que se otorga a cada alumno. Para poder respaldar esta
certificación, cada institución educativa establece determinados criterios de acreditación,
es decir, requisitos mínimos sin los cuales el alumno no aprueba una materia y
no se le acredita en su expediente escolar.
Señalo a la
acreditación como de carácter
académico-administrativo, mientras que la evaluación y la Calificación consideradas de carácter puramente académico; es
decir, se refieren al tipo y nivel de los aprendizaje además se agrega sobre los criterios para calificar los cuales deben ser decididos por cada
profesor de acuerdo a su plan de
trabajo, a esto se refiere al valor porcentual que se le asigna a cada
actividad que realizara el estudiante.
Por último se agregan los tipos de evaluación según el
sujeto a evaluar que puede ser Autoevaluación ejercida por el propio
estudiante, la Coevaluacion efectuada
por sus compañeros de equipo o de grupo y la Heteroevaluación que realiza un estudiante de otro sobre un mismo
trabajo.
En
las materias o programas de estudio a evaluar
se aplican los siguientes términos:
a)
Evaluación.
Es
el proceso que se aplica en el desarrollo del programa en forma de diagnostico,
formativo y sumativo mediante el cual se mide el proceso enseñanza aprendizaje,
al inicio, en forma permanente y al final.
b)
Acreditación.
Al
momento de presente el contenido del programa les señalo la forma de acreditar
cada unidad de acuerdo a las competencias a alcanzar. Y por consiguiente toda
la materia, para ello se les entregue por escrito.
c)
Criterios de acreditación. Se
asigno un valor porcentual de acuerdo a las actividades por desarrollar de
acuerdo a las competencias específicas que contribuyen alcanzar el objetivo de
la unidad.
d)
Calificación.
Es
la suma total que obtiene el estudiante de acuerdo a la competencia alcanzada
por cada actividad que desarrolle, considerando que la sumatoria deberá ser de 100% al cumplir con todas las actividades y
competencias alcanzadas.
e)
Mecanismos
o instrumentos para calificación. Previamente se analizan que mecanismos utilizar
que permita
medir la competencia y a través de una
explicación al alumno sobre que realizar, como realizarlo y se muestran ejemplos
sobre su aplicación y desarrollo.
f)
Criterios
para calificación.- En el documento que se le entrega al
estudiante previo diseño mediante la
instrumentación didáctica antes de iniciar la unidad se señala bajo que criterios (valor porcentual)
se evaluaran las competencias de la unidad es decir asistencia, participación,
investigación, evaluación, mapa conceptual, ensayo, etc. Indicando el valor de
cada uno.
g)
Evaluación diagnóstica. Al
segundo día de clase y después de presentar el programa, perfil y objetivo del
mismo se aplico la Evaluación Inicial o de diagnostico, lo cual me permitió
detectar el nivel de conocimientos sobre la materia y criterios a aplicar
durante el desarrollo de la misma, a través de el les realice tres preguntas sobre la materia y sugerí
que las contestaron a través de un mapa
mental.
h)
Evaluación
formativa. Se realiza en forma constante durante el
proceso de enseñanza permitiendo analizar lo aprendido, a través de mapas
conceptuales, ensayos, análisis de casos, y elaboración de video en equipo, presentaciones en equipo.
i)
Evaluación
sumativa. Se toman en cuenta las actividades que se realizaron y
que formaron parte de la evaluación formativa, que a la vez me permita
establecer un juicio sobre lo aprendido y el alcance de las competencias previstas en la unidad concluyendo
con una realimentación en grupo, para
luego hacer las anotaciones sobre las estrategias aplicadas.
j)
Autoevaluación.
Durante
cada actividad que desarrollan los estudiantes hacen su propia evaluación y
analizan el
Alcance
de las competencias señaladas en la unidad.
k)
Coevaluación.
Cuando
se hacen las presentaciones o las actividades en grupo los estudiantes se evalúan entre
equipos sobre el trabajo desarrollado y lo no
alcanzado por sus compañeros de acuerdo a los criterios especificados en la
evaluación.
Conclusiones
Durante el desarrollo de la materia que se imparte es
importante tomar en cuenta primeramente la competencia alcanzar y el desarrollo
del contenido temático, para luego seleccionar el instrumento adecuado que
permita evaluar claramente la competencia alcanzar durante el desarrollo del tema(evaluación formativa )
o bien concluir con la evaluación si se requiere evaluar la competencia
alcanzada al finalizar la unidad(sumativa), esto en base a los
conocimientos y competencias de cada
unidad que debe adquirir el estudiante conforme al programa de estudio.
Analizando
los distintos tópicos sobre el tema evaluación por competencias los
conocimientos sobre el tema se enriquecen
y permite la visualización de los
principales elementos plasmados en el mapa conceptual fig. 1 y
para concluir con el tema se enlaza un video sobre la evaluación por competencias, por ultimo anexo vinculo web de interes sobre evaluación del Dr. Sergio Tobon Evaluación por competencias.
Bibliografia
María Antonia Casanova, (2011).La evaluación educativa.CAPÍTULO 3.Evaluación: Concepto, tipología y
objetivos. Biblioteca normalista.
Modelo educativo EMSAD.EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE. (Video) http://www.youtube.com/watch?v=zzUai8VRrkw, el
25 de octubre de 2010. Segunda parte.
Zarzar Charur, Carlos (1993). Habilidades básicas para la docencia.
Ed. Patria. México. p.p. 61-68.